El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Nuestros socios:

Pronabec

 

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí

SACHA INCHI: La grandiosa Superfood (OMEGA 3) por Rocío Carrión
Martes, 21 de Febrero del 2017

En el Perú, 4 de cada 10 personas entre las edades de 30-69 años sufren de enfermedades cardiovasculares, entre ellas, las enfermedades al corazón son las que lideran el número de muertes a nivel nacional. Pero existen buenas noticias… nuevas evidencias sugieren que substituyendo los aceites vegetales de soya por Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.) se reduce el riesgo a contraer estas enfermedades. El Sacha Inchi, conocido generalmente como “maní Inca”, es indígena de la selva tropical del Amazonas y ha sido cultivada por los indígenas de Perú durante miles de años para fines cosméticos y medicinales.

El Sacha Inchi es una excelente fuente de ácidos grasos (35-60%) y proteínas (27%). Se caracteriza por sus altos niveles de ácidos grasos esenciales como el omega-3 y omega-6 y es una importante fuente de antioxidantes, los cuales son bien conocidos por reducir los riesgos cardiovasculares. Además, el perfil de aminoácidos esenciales de Sacha Inchien la fracción proteica muestra niveles altos de treonina y triptófano, en comparación con la de otras fuentes de semillas oleaginosas.

En la industria, el Sacha Inchi se procesa después del tostado de las semillas, que es un paso importante para reducir la astringencia de los aceites, así como mejorar el rendimiento y la calidad sensorial. Sin embargo, la mayor preocupación es, si el proceso de tostado puede afectar a la composición del aceite. Por lo que, la investigación hecha en la Universidad del Estado de Washington (USA) demostró que durante el proceso de tostado de la semilla de Sacha Inchi, los compuestos bioactivos no se afectan manteniendo la mayor parte de sus omegas después del mismo. Además, Sacha Inchi muestra un perfil de ácidos grasos omega-3:omega-6 equivalente a 1:1, es decir por cada molécula de omega-3 existe 1 molécula de omega-6.

A diferencia de las dietas occidentales, donde el perfil de ácidos grasos omega-3: omega-6 varía entre 1:15, es decir por cada molécula de omega-3, se tiene 15 moléculas de omega-6. Por esta razón, el aceite de Sacha Inchi posee todos los efectos antiinflamatorios y antioxidantes que evitan las enfermedades cardiovasculares. Y lo más importante que estos beneficios se mantienen tanto en los procesos de semillas crudas y tostadas.

Acerca de la autora:

Rocío Carrión
Becaria PROBECA y Líder NEDU 

Ingeniera en Industrias Alimentarias por la UNC, con una Maestría en Tecnología de los Alimentos en la Washington State University de Estados Unidos. Rocío es becaria PROBECA ALAC Fulbright y le apasiona la Investigación e Innovación así como el Control de Calidad, la Agroindustria, la Agroexportación y los emprendimientos.

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 


NEDU es un proyecto liderado por jóvenes profesionales cajamarquinos
cuyo objetivo es fomentar intercambio de conocimiento
y una comunidad de almas curiosas para descubrir nuevas ideas.
https://www.facebook.com/pg/NEDUideas/
 

 
Ubícanos Contáctanos Síguenos
Av. La Cantuta s/n Mz. A Lote 3
Complejo Qhapac Ñan
Cajamarca, Perú
(51-76) 369438
(51-76) 366961
informes@becascajamarca.com

 

Desarrollado por HABLA